Derecho Bancario

Negociamos y reclamamos a las entidades financieras para defender los intereses de nuestros clientes

 

En Think it Legal contamos con abogados y economistas especializados en las áreas de Derecho Bancario y Financiero. Nuestra experiencia abarca tanto la defensa jurídica de particulares como de empresas, y sobresalimos en la negociación de acuerdos y soluciones con entidades bancarias, así como en las reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones del Banco de España y la Comisión Nacional de Valores. Buscamos, por lo tanto, el acuerdo. Pero en aquellas ocasiones en las que resulta imposible alcanzarlo, ponemos toda nuestra experiencia procesal a disposición de nuestros clientes de forma y manera que nos permita entablar acciones judiciales contra las entidades financieras. Siempre, claro está, apoyadas en los incumplimientos de sus obligaciones normativas y la incorrecta comercialización de sus productos de inversión.

Nuestros servicios en el área bancaria y financiera de un vistazo:

 
• Suspensión de ejecuciones hipotecarias, subastas y desalojos de vivienda: analizamos la demanda y la documentación aportada por la entidad financiera, nos personamos en el procedimiento y planteamos, en función de cada caso, incidentes de oposición a la ejecución, recursos contra resoluciones dictadas, peticiones de nulidad de actuaciones si no se han observado las formalidades previstas en la ley o si la subasta de la finca hipotecada ya se ha efectuado y solicitudes de moratoria del lanzamiento de la vivienda.

• Negociación de acuerdos de reestructuración de la deuda, quita de una parte de la deuda, dación en pago, cancelación de embargos bancarios y la deuda pendiente tras la subasta: negociamos con las entidades bancarias acuerdos beneficiosos para nuestros clientes planteando distintas operaciones en función de sus recursos económicos: refinanciación de la deuda, quitas parciales de la deuda, cancelación de embargos bancarios, dación de la vivienda en pago de la deuda. Cuando la subasta de la finca hipotecada ya ha sido realizada, negociamos acuerdos de cancelación del resto de la deuda.

• Cesión de créditos hipotecarios a terceros o fondos buitre: la inclusión de la cláusula de renuncia al derecho de tanteo en los préstamos bancarios es abusiva ya que supone un claro desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes contratantes. El derecho del deudor a ser informado y notificado por parte de la entidad bancaria de que su crédito ha sido cedido debe ser respetado en todo momento (el llamado derecho de tanteo), ya que si el banco no cumple dicha obligación deberá asumir los perjuicios que el cesionario pueda sufrir como consecuencia de dicha omisión.

• Cláusulas abusivas en contratos bancarios (cláusula suelo, entre otras): analizamos las cláusulas de los contratos bancarios, detectamos las que tienen un posible carácter abusivo y solicitamos su nulidad y la restitución de las cantidades abonadas en aplicación de dicha cláusula. Algunas de las cláusulas cuya nulidad hemos solicitado son:

Cláusula suelo: son cláusulas de tipo de interés mínimo que fijan el tipo de interés que deberá abonar el hipotecado con independencia de la situación económica de tal forma que si el tipo mínimo queda por encima de los tipos de interés ordinario del momento impiden a los prestatarios beneficiarse de una posible bajada de los tipos de interés (Euribor). Las cláusulas suelo han sido utilizadas por las entidades bancarias para protegerse ante una eventual caída del índice de referencia de los tipos de interés por debajo de ciertos niveles.

Cláusula IRPH como índice de referencia de un préstamo hipotecario: no en todos los préstamos se establece el Euribor como índice de referencia, sino que a veces se pactan otros índices como el IRPH. Éste es un índice indiscutiblemente manipulable por parte de las entidades financieras, puesto que en mayor o menor medida y en última instancia, son ellas mismas las que facilitan al Banco de España los datos para que lo fije y determine mensualmente.

Cláusula de intereses de demora: esta cláusula determina el tipo de interés aplicable en caso de mora o incumplimiento de la obligación del pago de las cuotas del préstamo y también se usa como tipo aplicable a la cantidad reclamada por la entidad en caso de demanda de ejecución. Los tipos de interés de demora incluidos por las entidades en los contratos suelen ser desproporcionados e incrementan notoriamente la deuda del consumidor.

Cláusula multidivisa: la hipoteca multidivisa es un producto financiero de cuyo elevado riesgo y complejidad la mayoría de entidades financieras no han informado a sus clientes, incumpliendo moralmente con sus deberes de transparencia.

Cláusula de afianzamiento personal: su nulidad dependerá de la transparencia y claridad informativa con la que haya operado la entidad financiera con el fiador y el perfil de éste así como la imposición a renunciar el fiador a los beneficios de orden, excusión y división.

• Reclamación por mala praxis bancaria y nulidad de productos financieros complejos (SWAPS, participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos convertibles en acciones): solicitamos la restitución y el resarcimiento de los daños causados por las entidades bancarias con la comercialización de productos financieros complejos y controvertidos

 

Si deseas más información o quieres poner tu caso en nuestras manos, ponte en contacto con nosotros usando el siguiente formulario o llámanos. Estaremos encantados de atenderte.

 
[contact-form-7 id=”130″ title=”Formulario de contacto 1″]