Ley de Segunda Oportunidad

Por fin, una Ley de Insolvencias para personas físicas

 

Desde marzo de 2015, mediante Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social y con la aprobación parlamentaria mediante la Ley 25/2015, de 28 de julio, nuestro ordenamiento jurídico da un paso hacia adelante con la instauración de la tan deseada Ley de Insolvencias para personas físicas, ya sean o hayan sido empleados o autónomos. Se trata de un mecanismo que ofrece a los deudores de buena fe la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con el objetivo de reorganizar su patrimonio con esperas de hasta 10 años y quitas superiores al 25 %. La Ley de Segunda Oportunidad también contempla supuestos de perdón de la deuda insatisfecha una vez concluida la liquidación del patrimonio del deudor.

No se trata de la eliminación de la cláusula de responsabilidad patrimonial universal que opera para cualquier deudor en el momento de contraer una deuda (el art.1911 del Código Civil establece que “del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes, presentes y futuros”), sino que se trata de una excepción a esta norma general de la que sólo deben beneficiarse deudores que verdaderamente no puedan hacer frente a los pagos y se vean excluidos del circuito económico de nuestro país.

Hay que remarcar que no se trata de un procedimiento en el que el deudor decide si paga o no sus deudas, sino que se centra en llegar a un acuerdo de pagos con el que el deudor hace un sacrificio importante. Dicho de otro modo, no consiste en trasladar el sacrificio de sus garantías de cobro a los acreedores.

Desde Think it Legal no asesoramos a deudores con insolvencias provocadas ni avalamos conductas que pudieran ser objeto de reproche. En definitiva, sólo ayudamos a deudores de buena fe que por circunstancias sobrevenidas se encuentran en situación de insolvencia.

Hasta aquí perfecto pero, ¿cómo podemos ayudarte?


La Ley de Segunda Oportunidad requiere la intervención de profesionales, tanto en el procedimiento judicial como en el extrajudicial. No sólo para desentrañar el laberinto burocrático y procesal, sino para ayudar a las personas físicas a tomar las decisiones correctas.

En Think it Legal tenemos una larga trayectoria gestionando insolvencias y concursos de acreedores de empresas de todo el país. Y ahora, con esta nueva norma, ponemos el conocimiento y la experiencia de nuestros economistas y abogados al servicio de todos los ciudadanos para ayudarlos a beneficiarse de unas ventajas de las que hasta ahora solo se beneficiaban las empresas. Somos pioneros en el tratamiento de esta ley, conocemos todos sus detalles, los procesos, los mecanismos y los agentes que intervienen en ella.

 

Ahora, si quieres poner tu caso en nuestras manos, empecemos por el principio. Ponte en contacto con nosotros para que realicemos un primer análisis sin coste y una estimación de las probabilidades de éxito.


Nombre

Correo electrónico

Asunto

Mensaje