Blog de Think it Legal

Cláusula suelo: Efectos retroactivos de la declaración de nulidad según la UE

Llevábamos tiempo esperando la decisión del Tribunal Europeo a la cuestión prejudicial sobre la cláusula suelo planteada por Rafael Leonés, juez del Juzgado de lo Mercantil 1 de Granada, a fin de determinar la posible incompatibilidad de la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2013 con el Derecho de la UE sobre contratos celebrados con consumidores. Con ello se pretende dar respuesta a una de las controversias más polémicas de estos últimos tiempos: ¿Deben los bancos devolver todas las cantidades cobradas por aplicación de la cláusula suelo desde que se firmó el préstamo hipotecario, o solamente aquellas que se han cobrado a partir del 9 de mayo de 2013?

Conclusiones del abogado general de la UE sobre la cláusula suelo.

El pasado 13 de julio conocimos la opinión de Paolo Mengozzi, abogado general de la Unión Europea, al publicarse su Dictamen sobre el asunto. Para sorpresa de muchos, este apoya la postura tomada por nuestro Tribunal Supremo, en cuanto a devolver las cantidades desde la fecha de la sentencia -y no desde el origen de préstamo hipotecario-, manifestando que:

“Por tanto, en estas circunstancias no considero que la decisión del Tribunal Supremo de limitar en el tiempo los efectos de la declaración de nulidad de las cláusulas abusivas redunde en perjuicio ni de la efectividad de los derechos reconocidos por la Directiva 93/13, ni de los objetivos perseguidos por ésta”

El argumento que sostiene es que la decisión de nuestro Tribunal Supremo no es contraria al artículo 6 de la Directiva 93/13, artículo que impone la obligación a los Estados miembros de establecer que no vincularán a los consumidores las cláusulas abusivas que figuren en un contrato. Y ello lo justifica por el hecho de que, a pesar de que no condene a las entidades a devolver las cuantías cobradas por aplicación de la cláusula suelo desde que se firmó el préstamo hipotecario, sí que prohíbe sus efectos desde la fecha de la sentencia. Por otro lado, alude a que la Directiva europea no contempla el alcance de los efectos ni la sanción que debe aplicarse en el caso que nos encontremos con una cláusula suelo nula, por lo que el Tribunal Supremo está facultado para ello.

¿Y ahora qué deben hacer los millones de consumidores del préstamo hipotecario afectados?

En primer lugar, cabe decir que la decisión del Abogado General de la Unión Europea no resulta vinculante para el fallo final del TJUE, por lo que todavía tenemos que esperar a conocer la decisión definitiva, la cual se prevé que podrá darse a finales de verano.

Y aunque muchos apuntan a que la decisión del TJUE seguirá la misma línea que lo dispuesto por el Abogado General, igual que ocurre en la mayoría de asuntos, en este caso existen dudas de que no sea así, ya que la postura tomada por Paolo Mengozzi ha resultado contraria a la de la Comisión Europea, quien en su informe de fecha 13 de julio de 2015 disponía que “no es posible que los tribunales nacionales puedan moderar la devolución de las cantidades que ha pagado el consumidor -y a la que está obligado el profesional- en aplicación de una cláusula declarada nula desde el origen por defecto de información y/o transparencia”.

Por otro lado, y aunque el fallo siguiera defendiendo la no retroactividad de los efectos de la declaración de abusividad de la cláusula suelo, esto no significa que nuestros tribunales no puedan aplicar lo contrario en función de las circunstancias concretas del caso. Así lo manifiesta Paolo Mengozzi en su Dictamen, cuando señala que:“Si bien es cierto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo complementa el ordenamiento jurídico español, ello no representa un obstáculo a la facultad que tiene todo órgano jurisdiccional ante el que se ejercite una acción solicitando la declaración del carácter abusivo de una cláusula «suelo» de realizar su propio análisis de las circunstancias y de apreciar si, en el caso concreto del que conoce, esas circunstancias son idénticas, lo cual debería llevarle, en su caso, a aplicar la jurisprudencia del Tribunal Supremo.”

Ejemplo de ello es la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Igualada que, a tan solo un día desde que conocimos el Dictamen del Abogado General de la UE, ha condenado al Banco de Sabadell a la devolución íntegra de las cuantías percibidas en aplicación de la cláusula suelo. En concreto hablamos de la sentencia número 107/2016, dictada por la juez doña Alicia Eguren Prieto. En los fundamentos de derecho se vienen a explicar los motivos que alega la sentencia de 9 de mayo de 2013 para justificar el carácter irretroactivo de los efectos de la declaración de abusividad de la cláusula suelo. No obstante, continúa señalando los argumentos que han sido utilizados para declarar lo contrario, suponiendo entonces que la entidad bancaria debe restituir todas las cantidades cobradas en aplicación de esta cláusula desde el momento en que se otorgó el préstamo hipotecario. Entre otros, dispone que:

“La STS 9 de mayo de 2013 cuenta con el Voto particular que formula el Excmo. Sr. Magistrado don Francisco Javier Orduña Moreno, y al que se adhiere el Excmo. Sr. Magistrado don Xavier O’Callaghan Muñoz, en el sentido de entender que “en el caso del ejercicio de las acciones individuales, los criterios que resultan aplicables no dan otra alternativa posible que no sea la determinación del efecto devolutivo de las cantidades ya pagadas con carácter “ex tunc”, esto es, desde el momento de la perfección. del contrato predispuesto”.

Y todo ello, amparándose, por un lado, en el artículo 1303 de nuestro Código Civil, el cual dispone que “declarada la nulidad de una obligación, los contratantes deben restituirse recíprocamente las cosas que hubiesen sido materia del contrato, con sus frutos, y el precio con los intereses…”, o lo que también se conoce como la regla clásica de “quod nullum est nullum effectum producit” (lo que es nulo no produce ningún efecto). Por otro lado, se justifica en la doctrina de “no vinculación” que recoge la Directiva 93/13.

¿Tienes una cláusula suelo en tu hipoteca?

Los consumidores afectados por cláusulas abusivas no deben entender que la opinión del abogado general que hemos conocido pueda perjudicar sus derechos, pues incluso en el caso de que el Tribunal Europeo dictaminase en el mismo sentido, todavía existirían vías para reclamar la totalidad de los ingresos indebidos sin que se aplique la posible irretroactividad que defiende el Abogado General de la UE Paolo Mengozzi.