Blog de Think it Legal

Tribunal de Justicia de la Unión Europea: retroactividad en la devolución de lo cobrado indebidamente por las cláusulas suelo

El pasado mes de agosto os hablamos de la postura que había adoptado el abogado general de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, en cuanto a la devolución de las cantidades cobradas por la aplicación de las cláusulas suelo con carácter retroactivo pero limitado a la fecha solo desde el 9 de mayo de 2013 —STS 241/2013—, fecha en la que se declaró la abusividad de las mismas. El hecho de que el abogado general avalara lo expuesto por nuestro Tribunal Supremo en cuanto a los efectos de la limitación temporal, supuso que algunos expertos temieran que la sentencia del Tribunal Europeo pudiera seguir la misma línea.

Sin embargo, el 21 de diciembre conocimos que la decisión del Tribunal de Justicia de la UE fue contraria a lo postulado por el Abogado General de la UE, concediendo la retroactividad total de las cláusulas suelo y, por tanto, el derecho de los consumidores a percibir la diferencia entre el pago debido (Euribor más el diferencial pactado) y el interés fijado como suelo. 

Así pues, la sentencia señala que limitar los efectos que deben producirse de la declaración de nulidad de la cláusula suelo a partir del 9 de mayo de 2013 supone privar, a todo consumidor que haya formalizado un préstamo hipotecario antes de esta fecha, del derecho a obtener la restitución íntegra de las cantidades cobradas indebidamente.

Por otro lado, expone que, aunque si bien es cierto que el Derecho de la Unión no obliga a los jueces nacionales a dejar de aplicar sus normas procesales —recordemos que el Tribunal Supremo defendió la limitación de los efectos al amparo del principio de seguridad jurídica— su aplicación no puede suponer una limitación a los efectos de una norma de Derecho Europeo, más teniendo en cuenta la exigencia de la aplicación uniforme del derecho de la Unión en todos los estados. A la vez, recuerda una vez más que el objeto de la Directiva Europea 93/13/CEE de 5 de abril de 1993 reside en disuadir el uso de las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores.

¿Y ahora, qué deben hacer los consumidores afectados?

Desde que se conoció la resolución del Tribunal de Justicia Europeo, el Gobierno ha estado trabajando en la creación de un procedimiento extrajudicial para la reclamación y devolución de las cantidades cobradas indebidamente por la aplicación de las cláusulas suelo. A pesar de que algunos sectores presionaron para que se acordase el arbitraje, al entenderlo como un mecanismo idóneo y rápido, el Gobierno finalmente optó por la creación de un procedimiento dentro del Código de Buenas Prácticas Bancarias —quizás las críticas recibidas por parte de la Defensora del Pueblo al arbitraje de las preferentes ha llevado al ejecutivo a tomar esta decisión—. Sin embargo, la oposición por parte del PSOE ha supuesto que el Gobierno deje en suspenso la creación de este procedimiento extrajudicial.

Conviene señalar que, a pesar de que se establezca un procedimiento para la devolución de lo cobrado indebidamente por la aplicación de la cláusula, es importante que el consumidor afectado sepa que la devolución no se va a producir de forma automática, por lo que desde Think It Legal aconsejamos a todo consumidor que crea que su contrato de préstamo hipotecario contiene una cláusula suelo, a que acuda a un experto en la materia para que le asesore sobre cómo solicitar la devolución de lo cobrado indebidamente por su entidad financiera.

Deja un comentario